10 grandes beneficios de practicar la meditación

Los primeros estudios científicos vinculados a la meditación datan de la década de 1930 y 1940, si bien los efectos que ésta tienen a nivel psico-fisiológico se iniciaron en la década de los setenta, producto de un incremento en el estudio de la meditación trascendental y otras técnicas orientales. Desde entonces se han publicado miles de estudios científicos, muchos de ellos utilizando imágenes del cerebro, que han permitido analizar los efectos de la meditación en nuestro cuerpo y nuestra mente.

La meditación es una técnica milenaria cuyo origen es Asia y tiene por objetivo la práctica de la atención para ser conscientes de nuestros sentimientos. Es un enfoque en el presente, olvidándote del pasado y del futuro. La meditación es un viaje que se inicia con el cultivo de la consciencia o atención, llegando a ser capaces de desarrollar, concentrar y dirigir nuestra consciencia.

En este artículo no tenemos por objetivo entrar en detalle sobre la descripción de la meditación, hay muchos manuales y libros que te lo explican detalladamente, aquí nos centraremos en resumir los principales beneficios que la meditación proporciona y que se han demostrado en numerosos estudios. Comencemos.

1. Vivir el momento presente

Vivimos de manera acelerada, parecemos caballos desbocados. La meditación nos pone un “frenazo” en nuestra mente, nos hace “parar” y contemplar la belleza del momento presente. Nos ayuda a bajar el ritmo y vivir plenamente cada momento, disfrutar de la vida con todas las circunstancias positivas o negativas que ésta pueda conllevar, aceptando cada momento tal y como llega.

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2. Conectar con los demás

Cuando te conectas contigo mismo y te abres a vivir el momento presente, de manera inconsciente también lo estarás haciendo con los demás, con tu familia, con tus amigos. Tenderás a aceptar a los demás tal y como son y fluirá mucho más amor y una relación mucho más profunda.

3. Reducirás el estrés y la ansiedad

Está demostrado que la práctica regular de la meditación reduce significativamente el estrés y la ansiedad. Tal vez no consigas eliminarlas por completo, pero será de gran ayuda. Recordemos que la mente y el cuerpo son inseparables. Si tenemos una mente agitada se traducirá en un cuerpo agitado (y muchas veces enfermo). Si consigues tranquilizar la mente, la relajación se transmitirá a todos los ámbitos de tu vida, incluyendo tu salud física y mental.

4. Serás más feliz

Practicada durante unos meses, está demostrado que la meditación ayuda a controlar las emociones y en consecuencia afecta directamente al nivel de felicidad. La meditación cultiva los estados mentales positivos como la alegría, la satisfacción o la ecuanimidad, y practicarla de manera constante te proporciona una vida más feliz, satisfactoria y libre de preocupaciones. La meditación de atención consciente activa los centros del cerebro que se asocian a emociones positivas y te permite crear distancia con los pensamientos y sentimientos negativos que nos “atacan” a diario.

Podemos escoger seguir viviendo en un mundo de preocupaciones y angustias, es muy fácil, solo tienes que dejarte llevar por el mundo de negatividad implacable en el que vivimos. Si por el contrario decides vivir más relajado, si prestas atención a la belleza, si conectas con sensaciones placenteras y emociones positivas, acabarás siendo más feliz. La decisión es de cada uno.

5. Te sentirás más centrado y equilibrado

En una época en la que todos son cambios constantes e inseguridades, la meditación te permitirá conseguir un equilibrio interior. Cuando conectas con tu interior, acabarás aceptando tus puntos de oscuridad y luz, tus debilidades y tus fortalezas, y los golpes de la vida no conseguirán desplazarte de tu centro de equilibrio.

6. Mejorarás tu insomnio

Dormir lo necesario resulta imprescindible para una buena salud física y mental, y las técnicas de meditación te ayudaran a mejorar tu sueño. Meditar ayuda a relajarte y concentrarte, por lo que te servirá para dormir más y mejor.

7. Mejora los estados depresivos

En el año 2014 un estudio de la Universidad John Hopkins demostró que existe una relación directa entre la meditación y la capacidad de reducir los síntomas de la depresión, la ansiedad y el dolor. El estudió muestra que la práctica de la meditación produce efectos similares a los medicamentos para tratar la depresión. La meditación no es ninguna cura mágica, pero si que es una muy buena herramienta para manejar y mejorar los síntomas de personas con estos síntomas.

8. Mejorarás en el trabajo y en los deportes

Diversos estudios han demostrado que la meditación mejora la creatividad, la percepción y la autorrealización, aspectos vinculados directamente con un rendimiento superior a nivel profesional. Meditando tu energía y vitalidad aumentarán y podrás hacer las cosas con mayor facilidad y menor estrés.

En los últimos años, coaches y profesionales del mundo del deporte están practicando la meditación para la mejora de su rendimiento deportivo.

9. Restaura tu equilibrio interior

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Muchas prácticas tradicionales como la ayurveda, la medicina china, la quiropráctica o la osteopatía indican que los cuerpos enferman cuando se desequilibran, y mediante la meditación se consigue disminuir la velocidad de la mente equiparándola a la de la respiración, lo que permite restaurar el equilibrio y la armonía del cuerpo.

10. Batería de beneficios de la meditación

Podríamos continuar detallando aún más todos los beneficios, pero más que un artículo podría empezar a ser un libro, por lo que te expondremos de manera sintética, todo una batería de beneficios de manera esquemática. Para mayor información te recomendamos que acudas a la abundante bibliografía al respecto.

Otros beneficios:

· Disminuye el ritmo cardíaco y la presión sanguínea
· Disminuye las ondas beta relacionadas con el pensamiento y aumenta las alfa, delta y gamma relacionadas con la relajación profunda y una mayor actividad mentales
· Mejora la creatividad
· Disminuye los ataques cardíacos y los niveles de colesterol
· Actúa como un relajante muscular y disminuye la intensidad del dolor
· Genera paz mental y mayor disfrute del presente
· Nos volvemos menos vulnerables emocionalmente, y más estables
· Aumenta la empatía
· Aumenta la sensibilidad y la claridad perceptiva
· Reduce la ansiedad crónica y aguda

Entre otros

Fuentes de interés:

· Kabat-Zinn, Jon. La práctica de la atención plena, Barcelona, Kairos.
· Collard, Patrizia. La biblia del mindfulness, Madrid, Gaia Ediciones.
· Dalái Lama y Cutler, Howard. El arte de la felicidad, Barcelona, DeBolsillo.
· Mark Williams y Danny Penman. Mindfulness – Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético, Barcelona, Paidós Booket
· Tolle, Eckhart. Practicando el poder del ahora, Barcelona, Gaia.
· Dalái Lama, la meditación paso a paso, Barcelona, Debolsillo.

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