Dolores, distensiones y lesiones durante la práctica del YOGA

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En primer lugar y como primera recomendación, siempre que tengas dudas ante cualquier sensación anómala, consúltalo con tu profesor/a de Yoga, ya que te ayudará a identificar lo que puedas estar notando.

La práctica del Yoga, especialmente en la fase inicial, implica que practiquemos posturas y movimientos que son nuevos en nuestro cuerpo, pudiéndonos llevar a sensaciones intensas. A veces no sabremos diferenciar claramente entre un buen estiramiento, de un dolor intenso. El dolor intenso, que no debe tener lugar en la práctica del Yoga, suele concentrarse en un punto concreto, y puede acabar en una lesión. Lo que debemos sentir es el estiramiento de los músculos, lejos de sus extremos (sujetos a los huesos). Si te duele un tendón o el interior de una articulación puede indicar que se está estirando algo que no debería estirarse tanto. Si se fuerza ese punto, con el tiempo podría producir una lesión.

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Es evidente que cualquier movimiento que se realiza de manera repetitiva puede llevarnos a una lesión si no lo ejecutamos correctamente. Debemos vigilar nuestro cuerpo, escucharlo y entenderlo, de manera que tomemos consciencia de nuestros movimientos y nuestras sensaciones. Muchas de las lesiones que se producen en Yoga tienen lugar durante el cambio de una postura a la siguiente, especialmente en movimientos rápidos entre una postura y otra, por lo que es conveniente atender a las explicaciones de los profesores y realizarlas correctamente.

Hemos de tener en cuenta que la práctica del Yoga aporta fuerza y flexibilidad, así pues, muévete despacio, estate atento y con plena conciencia a las indicaciones de tu profesor y vigila durante los cambios de postura.

Fuente; Ejercicio en Acción Yoga, por Betsy Kase. RBA.

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