Tres cosas INFALIBLES que te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad

Lo que te voy a explicar seguramente ya lo sabes, te lo han dicho alguna vez o lo has leído o intentado aplicar. A continuación te voy a explicar 3 cosas que puedes hacer a partir de HOY MISMO, que te ayudaran a reducir significativamente tus niveles de estrés y ansiedad. Comencemos…

En primer lugar, seria muy importante que si sufres de estrés o ansiedad, digas YA adiós a la cafeína (presente en cafés, refrescos, etc.). Es un truco simple, pero del que nos cuesta mucho desprendernos. Al principio puede suponer unos días acabar con el “mono” de cafeína, pero si lo logras durante unos 25-30 días conseguirás acostumbrarte y no lo echarás en falta. La cafeína te da una energía extra artificial que te activa de más y en un corta plazo de tiempo, pero que contribuye negativamente en tu salud, de un modo similar a la ingesta y picos de insulina que produce el azúcar blanco. Si necesitas estimular tu cuerpo a primera hora de la mañana es mejor una ducha un poco fría, una caminata rápida o footing matutino, realiza ejercicios de  chi kung, o practica el Yoga (te recomiendo leer los 28 princpales beneficios de la práctica del Yoga).

En segundo lugar, te recomiendo encarecidamente practicar deportes. Está demostradísimo que practicar ejercicio reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad, además de otros muchos beneficios corporales evidentes. Si no quieres ir a un gimnasio, opta por una buena caminata (a paso ligero), cómprate una bicicleta y sustituye tus trayectos cortos en coche por este excelente medio de transporte. Apúntate a un club de paseos por la montaña o trekking, aprende a bailar, en definitiva, mueve tu cuerpo y reducirás tu estrés y ansiedad. Cuidado con practicar deporte por la tarde/noche, ya que puede activar de más nuestro cuerpo y hacer que durmamos peor.

Por último, en nuestro artículo sobre los 10 grandes beneficios de practicar la meditación, ya hacíamos hincapié en que meditar resulta excelente para reducir los niveles de estrés y ansiedad. No hace falta ser un experto en la meditación, podemos empezar con simples ejercicios de respiración, no hay que preocuparse si no lo hacemos bien, sólo hay que intentarlo y no abandonar. Te voy a explicar el ejercicio más básico con el que empecé yo, a partir de ahí puedes comprarte alguno de los muchos libros que incluyen infinidad de técnicas para meditar, pero si empiezas por éste durante 1 mes, ya empezaras a notar beneficios.

Empecemos: siéntate en un lugar cómodo para meditar, puede ser una silla con la espalda y piernas rectas o bien en el suelo con un cojín Zafú (específico para meditar), y debajo coloca una toalla o esterilla de yoga, cruza las piernas. Inspira y espira por la nariz y lleva el aire hasta la parte inferior de tu abdomen. Las manos irán colocadas sobre tus rodillas con las palmas hacia arriba juntand

Zafú para la práctica de meditación de Savasana.es

o los dedos pulgar e índice.

Empieza por unos 5 minutos los primeros días y puedes ir incrementando 1 minuto a diario hasta llegar a los 15 o 20 minutos. Evita todos los ruidos molestos posibles, pero tampoco te obsesiones. Si lo deseas (yo lo hago) pon música de meditación o yoga muy suave. Cierra o entrecierra los ojos. Deja que pasen tus pensamientos sin aferrarte a ellos. Procura concentrarte en la respiración, yo pienso como entra y sale de mi cuerpo y sigo mentalmente su recorrido. No te preocupes por el torbellino de pensamientos que van a pasar por tu mente, cuando vayas notando que “te vas”, vuelve a concentrarte tranquilamente en la respiración. Sigue así hasta que acabes. Si lo deseas ponte una alarma en el móvil para no tener que estar mirando el reloj. De momento no necesitas nada más, si te gusta más adelante podrás practicar otros ejercicios. Hazlo tres o cuatro semanas, estoy convencido que notarás mejoría y probablemente lo conviertas en una rutina diaria en tu vida.

Francesc Hdez.
savasana.es

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